Mapa Global de Belmonte de Miranda

Mapa del municipio que contiene todos los recursos y atractivos del concejo.

Ruta La Viña

Ruta La Viña

Recorrido circular por los pueblos Silviella, Lleiguarda y Beyu.

Itinerario: Silviella - Lleiguarda - Beyu - Silviella.

Distancia: 5,5 km.

Duración: 2 h

Altitud máxima/mínima: 400 m / 150 m

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: baja.

La ruta, llamada así por las antiguas plantaciones de viñedo que hubo en la zona, comienza en Silviella, en una pequeña explanada junto a la carretera, al lado de un bar. Allí se encuentra el cartel informativo de la ruta, la cual arranca adentrándose en el pueblo, capital del extinto concejo de Miranda de Abajo.

Tras recorrer sus caleyas con hórreos, paneras, casonas y una original fuente, el itinerario cruza la carretera, para tomar el camino real que conduce hasta el pueblo de Lleiguarda, en plena ladera del pico Courío. El sendero discurre por el bosque, con tramos de pendiente considerable, y conservando en ocasiones el empedrado original. A media subida se llega a un cruce, donde el camino se bifurca, yendo un ramal a Lleiguarda y otro a Beyu.

En Lleiguarda, a 400 m de altitud, destaca su iglesia, acompañada de un tejo. También existen varias casonas importantes, como el Palacio de la Condesa Mora, que data del s. XVI. Destacable también su palomar por el buen estado de conservación en el que se encuentra.

Para llegar a Beyu será necesario retroceder por el mismo camino por el que se vino, hasta el cruce que se dejó atrás subiendo (allí se seguirá el otro ramal de la senda hasta la otra aldea). Beyu recibe al visitante con un molino y un lavadero, así como con una fuente. Entre sus encantos se encuentra el ya derruido Palacio de los Alonso, construido en el siglo XVII. Son varias las casonas que tiene el pueblo repartidas por su territorio.

El regreso a Silviella puede realizarse o bien descendiendo por la carretera o bien siguiendo el camino de ida en el sentido contrario. Cabe mencionar que en el entorno de este circuito se aprecian varios desmontes originados por la extracción de mineral aurífero por los romanos, y que existen además dos asentamientos castreños catalogados: El Castro y La Corona.