Mapa Global de Belmonte de Miranda

Mapa del municipio que contiene todos los recursos y atractivos del concejo.

BTT 5 - BELMONTE / BALMONTE

Ruta de bicicleta de montaña

La ruta en bicicleta comienza frente al Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y sigue la carretera AS-227 hacia el recinto ferial de Los Llerones. Después de dejar el recinto, se toma la carretera que asciende a Posadorio y a Cezana, compartiendo trazado con la variante para bicicletas del GR 109 Asturias Interior. Llegando a Cezana, se visita una pequeña capilla y se explora este pueblo con interesantes elementos etnográficos, como viviendas tradicionales, hórreos, paneras y molinos.

Al salir de Cezana, la ruta continúa por la carretera entre zonas de pastos con vistas al valle hasta llegar a Faidieḷḷu, donde finaliza la pista asfaltada. Cruzando Faidieḷḷu, se toma el camino a la derecha compartiendo trazado con el PR AS-201. El camino discurre entre bosques y prados, llegando a Vigaña, un pueblo con una rica historia y patrimonio. Vigaña cuenta con testimonios de ocupación desde el Neolítico y conserva un caserío de gran valor etnográfico, fuentes, lavaderos, una iglesia parroquial y un palacio del XVIII.

Después de explorar Vigaña, se sigue la ruta compartiendo trazado con el PR AS-201, ascendiendo por una pista de tierra con suave pendiente. El camino avanza entre pastos y cabañas hasta llegar a la braña de Estopieḷḷu, una encrucijada de caminos en un amplio collado. Se continúa al frente, cruzando la campera y pasando cabañas, hasta llegar a una pista que lleva a Corro. Se gira a la izquierda y se llega a Brañaestremera compartiendo trazado con el GR 109.

En este cruce, se sigue hacia la izquierda por el camín francés, que históricamente conecta pueblos vaqueiros de Belmonte de Miranda con las tierras de Somiedo y Cangas del Narcea. La pista pasa por zonas de pastos con vistas a la sierra de Manteca y llega a las praderías de Ancueva, donde se inicia un descenso por un camino empedrado que muestra la cultura vaqueira con cabañas y prados cercados con muros de piedra. Se desciende hasta Cigüedres y luego se sigue por la carretera con vistas panorámicas, pasando por Castañera y la iglesia de Linares, donde se realizan excavaciones arqueológicas. Regresando a Vigaña, se inicia el descenso por la carretera hasta llegar a la AS-227 y se continúa por ella hasta Belmonte / Balmonte, que cuenta con atractivos como la Casa del Lobo y el Aula del Oro.