Mapa Global de Belmonte de Miranda

Mapa del municipio que contiene todos los recursos y atractivos del concejo.

BTT 2 - MUSEO DE LAS AYALGAS DE SILVIELLA

Ruta de bicicleta de montaña

El itinerario comienza junto al Museo de Las Ayalgas de Silviella y sigue una carretera que pasa por viviendas construidas en la década de 1960 para trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Miranda. Después de dejar la central a la derecha, se sigue el PR AS-138 Salmones Arriba por una pista de tierra y en el cruce se toma otra pista a la derecha, ascendiendo rodeados de un pinar con vistas al río Pigüeña y a la central. La subida es constante pero manejable, con terreno irregular en algunos tramos.

Después de pasar por una bocamina abandonada, se abandona el pinar y se llega a un cruce. Siguiendo la ruta, se cruza una pequeña zona boscosa y se conecta con una nueva pista, llegando a un prado cercado con valla de madera. Desde aquí, hay opciones de descender al fondo del valle, pero la ruta continúa con otra subida con algo de vegetación. Después de pasar por una torre de alta tensión, el camino se vuelve más llano, pasando por casas en ruinas y llegando a Coḷḷadieḷḷu.

Después de cruzar una portilla, el camino continúa hasta Las Cruces, donde se encuentra el cruce con GR 109 Asturias Interior y GR 101 Camín Real de La Mesa. La ruta sigue por este último, ofreciendo interesantes panorámicas del paisaje pasando por las poblaciones de Los Llodos y Capítulo. La ruta abandona el GR-101 girando a la izquierda para tomar un camino en tierra con buenas vistas al valle del río Pigüeña y a las sierras de Bixega y Courío.

Después de pasar por un depósito y adentrarse en un pinar, el camino desciende hasta llegar a La Ḷḷerona, donde se toma una pista de hormigón que lleva a La Buela. Luego se sigue el PR AS-138, pasando por una piscifactoría y una zona boscosa, en llano, hasta llegar de nuevo a la Central Hidroeléctrica de Miranda. Finalmente, se toma la carretera de regreso al punto de inicio, el Museo de Las Ayalgas de Silviella.