Mapa Global de Belmonte de Miranda

Mapa del municipio que contiene todos los recursos y atractivos del concejo.

Ruta de La Castañal (PR.AS-144)

Ruta de La Castañal (PR.AS-144)

Ruta de senderismo con inicio y fin en la localidad de Belmonte

Itinerario: Belmonte - Ondes - Samartín - La Corredoria - Dolia -Tablaú -Belmonte

La Ruta de La Castañal parte de Belmonte, cruzando el puente a la derecha. Aguas arriba del río Pigüeña atraviesa un bosque y a poco más de un kilómetro encontramos el Regueiru de Cuovasil, donde se ubicó la fortificación altomedieval del territorio Salcéu. No recomendamos acceder a La Fonte l’Osu, por la difícil orografía.

A 200 m llegamos a la fuente de Santa Icía, siguiendo a Valdeniseiros, donde se bifurca la Ruta de la Castañal y la ruta que continúa por la ribera del Pigüeña hasta enlazar con Somiedo. Dejamos una cabaña a la derecha e iniciamos el ascenso hasta Ondes (550 m) por un camino de piedra muy pendiente. Poco antes de llegar al pueblo tenemos a mano izquierda el castro de Ondes y a la derecha la fuente de Sifontes.

Continuamos unos 300 m por camino de piedra hasta salir a la carretera de Samartín, a la altura de Cenales, posiblemente el asentamiento medieval del pueblo. A poco más de un kilómetro está Samartín (750 m), con torre fortaleza del s. XVII, que perteneció a los Ponce de Miranda. En las inmediaciones de la iglesia hay un tejo centenario. Por una pista ancha y de buen firme se accede a La Corredoria y a la calzada romana de La Mesa, auténtico mirador natural.

La ruta continúa por detrás de la venta, siguiendo el Camín Real hasta Dolia (840 m). En Dolia a la izquierda, junto a la Casa de Aldea La Calea, sale el camino viejo de Belmonte. Iniciamos el descenso en dirección NO, dejando a la derecha varias pistas de tierra, llegamos a Cuovasil, que tiene fuente y antiguo lavadero de piedra que dejamos a la izquierda; y desde aquí retrocedemos un poco para volver al camino que sale por encima de una portilla de barrotes metálicos; para acercarse después al Regueiru de Cuovasil, cuya cuenca seguimos durante más de un kilómetro.

Continuamos el camino que bordea el Picu Cervera pasando de la vertiente sur a la vertiente norte, hasta Tabláu y de aquí por la carretera llegamos hasta Belmonte por el barrio de Los Caleyos.