Mapa Global de Belmonte de Miranda

Mapa del municipio que contiene todos los recursos y atractivos del concejo.

BTT 3 - ALTO LA BRUEVA

Ruta de bicicleta de montaña

La ruta comienza en el Alto La Brueva, junto al panel de inicio del PR AS-146. Destaca una gran corta que tiene su origen en una antigua explotación minera romana utilizada para extraer oro mediante la técnica del ruinae montium (agua y fuego para arruinar la montaña y luego lavar y decantar el oro), de la que se conservan vestigios.

El recorrido inicia por una pequeña carretera hacia Bixega, desviándose en la Cruz de Teixera hacia Antuñana. Después de pasar la capilla de San Antonio, se retoma la carretera hacia Bixega. En La Cuḷḷadieḷḷa, cruce de caminos, se sigue hacia los eólicos por una pista de tierra hasta el Colláu Cimero. Desde aquí, se asciende por la pista de servicio de los eólicos hasta llegar al cordal de Bixega, con vistas panorámicas a los valles de los ríos Narcea y Pigüeña, las sierras del occidente asturiano y parte del territorio de Belmonte de Miranda.

De regreso al Colláu Cimero, se continúa hacia los últimos aerogeneradores, donde hay restos fortificados de la Guerra Civil. Descendiendo por una pista de tierra hasta la Collá el Mouru, se conecta con la carretera y el GR 109 Asturias Interior. Desde este punto, se va hacia Bixega, una pequeña población vaqueira con una moderna explotación minera de oro. Desde Bixega, una pista lleva de nuevo a La Cuḷḷadieḷḷa, siguiendo por la carretera hasta el cementerio. Luego, se puede continuar por la carretera o desviarse a la izquierda para llegar a Viḷḷaverde por un camino de tierra. Volviendo a la carretera, se regresa al Alto La Brueva, observando restos de las antiguas explotaciones mineras de oro romanas a lo largo del camino.